'The Ellen G. White 1888 Materials'
(selección)

(Entre paréntesis, la página del libro en donde se encuentra)


El Dr. Waggoner ha abierto ante vosotros una luz preciosa; no luz nueva, sino antigua luz que muchas mentes habían perdido de vista, y que brilla ahora en nítidos rayos (175)

…esos hombres a quienes Dios ha señalado para hacer una obra especial en su causa (186)

Hemos tenido que esforzarnos, orar y obrar, a fin de lograr que el hermano Jones pueda ser oído en Battle Creek (189)

El hermano A.T. Jones se dirigió al pueblo; también lo hizo el hermano E.J. Waggoner, y la gente oyó muchas cosas preciosas que habrían de serles para ánimo y fortalecimiento de su fe (205-206)

El Señor ha suscitado a hombres, y les ha dado un mensaje solemne que llevar a su pueblo (210)

El pastor E.J. Waggoner tuvo el privilegio… de presentar sus puntos de vista sobre la justificación por la fe y la justicia de Cristo en relación con la ley. No se trataba de luz nueva, sino de antigua luz situada en su justo lugar, en el mensaje del tercer ángel (211)

Oí la exposición de preciosas verdades a las que pude responder con todo mi corazón… me sentí infinitamente agradecida a Dios, ya que comprendí que era el mensaje para este tiempo (217)

…manifestado un espíritu cristiano, tal como el que el pastor E.J. Waggoner demostró en toda la exposición de sus puntos de vista (219)

…hombres que, tanto ellos como yo, teníamos razones para respetar (228)

[El Señor] ha dado a esos hombres [A.T. Jones y E.J. Waggoner] una obra que hacer, y un mensaje que llevar, que es verdad actual para hoy… …el mensaje mismo que sé que es verdad presente para el pueblo de Dios en este tiempo (274)

[Dios] tiene gran luz para nosotros en este tiempo (276)

Dios hizo a estos hombres mensajeros para proporcionar luz y verdad al pueblo (279)

El pastor A.T. Jones ha obrado fielmente instruyendo a los reunidos en la asamblea, y partiendo para ellos el Pan de vida… El plan de la salvación tan clara y llanamente definido (280)

El plan de la salvación… ha sido expuesto con tal claridad que hasta un niño pueda entenderlo (218)

Si el mensaje que ha sido aquí predicado no es verdad para este tiempo, entonces no sé cómo podemos determinar lo que es verdad (286)

El pastor Jones y yo misma cubrimos las horas de predicación, y el Señor impartió su gracia en rica medida a los predicadores (288)

Pienso que el pastor A.T. Jones debiera asistir a nuestras grandes reuniones campestres, y dar a nuestro pueblo, así como a los de fuera, el precioso tema de la fe y la justicia de Cristo (291)

El hermano Jones ha instruido pacientemente al pueblo (291)

…se ha efectuado una obra a fin de anular las labores del pastor A.T. Jones y mi propia obra (298)

…aguas claras de las corrientes del Líbano (305)

…la forma en la que mis hermanos trataron a los siervos que el Señor les envió con mensajes de verdad (317)

El hermano A.T. Jones habló sobre el tema de la justificación por la fe, y muchos lo recibieron como luz y verdad (317)

…desprecio hacia sus hermanos, a quienes el Señor había enviado con un mensaje para ellos (322)

…han pensado y dicho peores cosas del hermano Jones y Waggoner (323)

…fue resistido aquello que era luz del cielo (334)

Usted coloca al pastor Jones en una falsa posición, lo mismo que… otros lo colocaron en Minneapolis (336)

¿Qué pensáis de esa luz que estos hombres están presentando? La he estado presentando en los últimos 45 años –los encantos incomparables de Cristo–… Cuando el hermano Waggoner trajo esas ideas a Minneapolis, fue la primera vez que oía claramente esa enseñanza a partir de labios humanos, excepción hecha de conversaciones que había mantenido con mi marido… Y cuando otro la presentó, cada fibra de mi corazón decía, Amén (349)

…sus propias versiones incorrectas del asunto, que eran desfavorables al pastor A.T. Jones, E.J. Waggoner, W. C. White, y a mí misma (352)

…el hermano Jones esperará una invitación de su parte. Usted debe hacer su parte en relación con este asunto, y despejar el camino ante él (355)

…emplearon todos sus poderes para buscar algunos defectos en los mensajeros y en el mensaje, y contristaron al Espíritu de Dios (368)

…no fue nada agradable disputar cada palmo de terreno, en busca de privilegios y ventajas, a fin de presentar la verdad ante el pueblo (379)

El Señor está hablando mediante sus mensajeros delegados (398)

Podéis encerraros en el orgullo, y seguir rechazando a Cristo en la persona de sus mensajeros (398)

Rechazáis a Cristo, al rechazar el mensaje que Él envía (399)

Errar es ciertamente humano, y hasta los más sabios cometen a menudo equivocaciones, pero es algo noble el confesar el error, y no encerrar el corazón en el prejuicio. Intentar convenceros a vosotros mismos y a los demás de haber procedido con justicia... rechazáis a Cristo al rechazar el mensaje que Él envía; al obrar así, os colocáis a vosotros mismos bajo el control del príncipe de las tinieblas. Vuestro discernimiento espiritual se ha embotado. Dios ha enviado mensajes de luz a su pueblo, que habrían sido como bálsamo sanador, si los hubiesen recibido; pero no hicisteis tal cosa; como los habitantes de Nazaret, os aprestasteis a rechazar la luz, exaltasteis vuestra propia opinión y juicio como más válidos que el juicio de aquellos a quienes Dios ha hecho canales de luz. Ese curso de acción os ha llevado a una situación en la que vuestra fe es confusa. El dulce y subyugador amor de Dios no ha caracterizado vuestras labores. Habéis presentado frías teorías de doctrina, que no producen fruto. Podéis estar satisfechos con los que están presentando y exponiendo lo que es la verdad, pero sigue siendo estéril y desprovista del espíritu (400)

Dios os ha enviado un mensaje que desea que recibáis –un mensaje de luz, esperanza y ánimo para el pueblo de Dios (404)

A los ojos de Dios, es un grave pecado el que los hombres se interpongan entre el pueblo y el mensaje que Él quisiera hacerles llegar (406)

…volverán a marchar sobre el mismo terreno de rechazar el mensaje de misericordia, tal como hicieron los Judíos en el tiempo de Cristo (406)

…la obra especial que Él está haciendo en este tiempo a fin de despertar una iglesia tibia y adormecida (414)

…el mensaje que el Señor envía,… la luz del cielo (415)

El Señor ha estado llamando a su pueblo con advertencias, reproches y consejos; pero sus oídos han sido sordos a las palabras de Jesús. Algunos han dicho: "Si este mensaje que el hermano A.T. Jones ha estado dando a la iglesia es la verdad, ¿por qué el hermano Smith y el hermano Butler no lo han recibido?" (416)

Si el pastor Smith o el pastor Butler rechazaran %l mensaje de verdad que el Señor ha enviado a su pueblo en este tiempo, ¿convertiría su incredulidad el mensaje en un error? No… Hombres que han ocupado puestos en la dirección se sienten libres para despreciar el mensaje y el mensajero (418-419)

…casi me rompe el corazón ver a aquellos que… rechazan la verdad para este tiempo… Algunos que debieron haber sido los primeros en captar la inspiración celestial de verdad, han estado frontalmente opuestos al mensaje de Dios. Han estado haciendo todo cuanto estuvo a su alcance a fin de manifestar desprecio hacia ambos, el mensaje y el mensajero, y Jesús no ha podido obrar muchas obras poderosas debido a su incredulidad. No obstante, la verdad avanzará, dejando de lado a aquellos que la desprecian y rechazan. Aunque aparentemente retardada, no puede ser extinguida. Cuando el mensaje de Dios encuentra oposición, Él lo dota con fortaleza adicional a fin de que ejerza una influencia aún mayor. Dotado de energía vital procedente del cielo, se abrirá camino a través de las más espesas barreras, disipará las tinieblas, refutará el error, ganará victorias y triunfará sobre todo obstáculo (420)

…sus agentes escogidos (422)

…su mensaje y mensajeros (423)

…a quienes Dios está usando (443)

El pastor Jones presentó la evidencia bíblica de la justificación por la fe (463)

Asistí a la reunión de las ocho en la sala lateral del tabernacle, dirigida por el pastor Jones. Hubo una gran asistencia y presentó el tema de la justificación por la fe de una forma clara y llana, con una sencillez tal que nadie necesita quedar en tinieblas, a menos que en él se halle un corazón decididamente incrédulo, que resista la obra del Espíritu de Dios (465)

Temo que muchos abandonen este encuentro con una gran necesidad de las mismas bendiciones que es su privilegio recibir, precisamente ahora, y a pesar de la preciosísima luz otorgada a propósito de la importancia de la santificación mediante la verdad (467)

Nunca debe juzgarse a nadie con precipitación… Algunos están entregados a la crítica y a la emisión de juicios, tanto hacia el mensaje como hacia el mensajero enviados por Dios (499)

Aquellos que no acepten el mensaje que el Señor envía, pronto procederán enérgicamente en su contra. Ven evidencia suficiente como para dirigir la mente en la buena dirección, pero son demasiado orgullosos como para someterse. No están dispuestos a reconocer que aquello de lo que dijeron que era todo un error, es correcto (499)

La luz que Dios está dando a su pueblo puede ser despreciada, rehusada, rechazada, pero sólo al precio de un gran peligro para las almas de los hombres. Hermanos, Dios está obrando en nuestro favor, y me siento profundamente preocupada porque no se considere con indiferencia un sólo rayo de luz. Es necesario apreciar y cultivar la comunicación de Dios al hombre. Si no apreciamos la luz del cielo, eso significará nuestra condenación; nuestra posición será similar a la de los Judíos al rechazar al Señor de la vida y de la gloria (512)

Presencié las gesticulaciones, los comentarios sarcásticos en relación con los mensajeros y el mensaje –esa doctrina que difería con sus ideas sobre la verdad–; y se me ha indicado que había un testigo en cada habitación, tan ciertamente como lo hubo en la fiesta del palacio de Belsasar (517)

¿Por qué seguís ese curso de acción, dejando de asistir a reuniones en donde se investigan puntos de la verdad? Si tenéis una posición, presentadla claramente (528)

Si tenéis verdad, decidla; si vuestros hermanos tienen verdad, sed humildes y sinceros ante Dios y decid que es verdad (528)

Si las ideas presentadas ante el Instituto Ministerial son erróneas, salid al frente como auténticos hombres y presentad con sencillez la evidencia bíblica que os impide ver el tema como ellos lo ven. Ese es vuestro deber… No os tengáis en la posición que ocupáis como dirigentes en la Escuela Sabática, resistiendo la luz o las posiciones e ideas presentadas por hombres que yo sé que son agentes que el Señor está empleando. Contrarrestáis hasta donde os es posible sus palabras, y no venis vosotros mismos a la luz como deben ir los cristianos a la Palabra para investigarla juntos con corazones humildes; no escudriñéis la Biblia para poner en ella vuestras ideas, sino para extraerlas de ella. Tal es vuestro deber (529)

Venid y aprended precisamente las ideas avanzadas (531)

Sé que ha habido esfuerzos –una influencia contraria– para asfixiar la luz, la luz que Dios ha procurado fervientemente traer sobre nosotros en relación con la justicia de Cristo; pero si es que Dios ha hablado por mi intermedio, es la verdad, hermanos (537)

Podéis cerrar la puerta de vuestro corazón a fin de que la luz que Dios os ha enviado en el último año y medio –aproximadamente– no tenga su influencia y efecto sobre vuestra vida, ni alcance a vuestra experiencia religiosa. Para eso es para lo que Dios envía a sus mensajeros (538)

Nuestros hombres jóvenes miran a los de mayor edad, que siguen en su posición rígida, y para nada se moverán a fin de aceptar ninguna nueva luz que venga; se mofarán y ridiculizarán lo que esos hombres dicen y hacen como si fuese algo intrascendente. ¿Quién es responsable por esa burla, por ese desprecio, os pregunto? ¿Quién la protagoniza? Los mismos que se han interpuesto en la luz que Dios ha dado, haciendo que no llegue al pueblo que debió recibirla (540-541)

Si os habéis interpuesto entre el pueblo y la luz, apartaos del camino; de lo contrario, Dios os apartará (541)

…a fin de poder estar lado a lado con los mensajeros de Dios que yo sabía que lo eran, que sabía que tenían un mensaje para su pueblo. Di mi mensaje junto a ellos, en armonía con el mismo mensaje que estaban llevando (542)

He viajado de lugar en lugar, asistiendo a reuniones en donde se predicaba el mensaje de la justicia de Cristo. Consideré un privilegio estar junto a mis hermanos [Jones y Waggoner] … Vi cómo el poder de Dios asistía al mensaje… Dios ha puesto su mano para hacer esta obra… El Señor reveló su gloria, y sentimos la profunda influencia de su Espíritu. En todo lugar el mensaje llevó a la confesión del pecado, y a la expulsión de la iniquidad… ¿Por cuánto tiempo los que están a la cabeza de la obra se mantendrán alejados del mensaje de Dios?… Debemos retirar nuestras manos del arca de Dios… Suponed que borráis el testimonio que se ha estado dando durante los últimos dos años [escrito en 1890], proclamando la justicia de Cristo. ¿A quién podríais entonces señalar como trayendo luz especial para el pueblo? Este mensaje, tal como se lo ha presentado, debe llegar a toda iglesia… Queremos ver quién ha presentado al mundo las credenciales del cielo (545)

Hay luz que se está derramando sobre nosotros, y por meses hemos estado rogando para que el pueblo venga y acepte la luz; y no saben si hacerlo o no (556)

Sé positivamente que Dios ha dado preciosa verdad en el momento oportuno, a los hermanos Jones y Waggoner. ¿Significa que los considero infalibles? ¿Quiero decir con ello que es imposible que hagan una declaración, o tengan una idea que no pueda ser cuestionada, o que sea errónea? No, no hay tal cosa. No digo eso de ningún hombre en el mundo. Sin embargo, afirmo que Dios ha enviado luz, y sed cuidadosos en el trato que le dais (566)

Afirmamos que Dios nos ha dado luz en el momento oportuno. Y ahora debiéramos recibir la verdad de Dios –recibirla como algo de origen celestial (567)

No deis la espalda al mensaje que Dios envía, como hicisteis en Minneapolis (571)

No tenemos duda alguna de que el Señor estuvo con el pastor Waggoner cuando predicó ayer. No nos queda ninguna duda. No tengo duda ninguna de que el poder de Dios estuvo en gran medida sobre nosotros, y ayer por la tarde en la reunión ministerial, para mí todo fue luz en el Señor (607)

Si nos colocamos en una posición en la que no vamos a reconocer la luz que Dios envía, o sus mensajes a nosotros, estamos en peligro de pecar contra el Espíritu Santo. Por lo tanto, ¿nos volveremos y miraremos de encontrar alguna pequeña cosa que se haya hecho, a fin de colgar allí nuestras dudas y comenzar a cuestionar?! El asunto es, ¿ha enviado Dios la luz? ¿Ha suscitado Dios a esos hombres para proclamar la verdad? Afirmo que sí, que Dios ha enviado a alguien para que nos la traiga. Dios ha permitido que tenga una luz en cuanto a lo que es su Espíritu, por lo tanto, lo acepto, y no me atreveré a levantar más mi mano contra esas personas, ya que sería levantarla contra Jesucristo, quien debe ser reconocido en sus mensajeros (608)

Ahora, quisiera que fueseis cuidadosos, cada uno de vosotros, en cuanto a qué posición tomáis; si os rodeáis de las nubes de incredulidad debido a que veis imperfecciones; veis una palabra o una pequeñez, quizá, que pueda haberse producido, y los juzgáis por ello (608-609)

Estoy gozosa –si, estoy tan agradecida– de que algunos estén comenzando a ver que hay luz para nosotros (612)

Os digo ahora que Dios no será burlado. Dios es un Dios celoso, y cuando manifiesta su poder de la forma en que lo ha hecho, está muy cerca del pecado contra el Espíritu Santo el manifestar incredulidad. Las manifestaciones del poder de Dios no han tenido efecto ninguno en cuanto a hacer cambiar y despertar a las personas de su posición de duda e incredulidad. ¡Dios nos ayude a escapar a las trampas del diablo! Si es que alguna vez hubo personas que necesiten ser retiradas, son aquellas que tomaron la posición equivocada en Minneapolis, en esa ocasión [sermón pronunciado en marzo 1890]. Es muy cierto lo escrito sobre que nada podemos hacer contra la verdad, sino por ella. La preciosa verdad de Dios triunfará; lleva en ella misma el triunfo, y no caerá por tierra, sino que serán algunos los que caerán, como en los días de Cristo. Él tuvo que hacer nuevos odres para poder contener el buen vino del reino. Lo mismo hará aquí.
Ahora he visto cómo obra el enemigo… Esparce las semillas de incredulidad por doquiera… y mina la confianza del pueblo en las mismas verdades que Dios quiere enviar a su pueblo. He dicho una vez tras otra a mis hermanos aquí, que Dios me ha mostrado que suscitó hombres aquí para llevar la verdad a su pueblo, y que se trata de la verdad (614)

Ayer E.J. Waggoner pronunció un discurso poderoso. Muchos que estuvieron presentes han hablado conmigo, y su testimonio fue unánime de que Dios habló por su medio (617)

El pastor Waggoner habló con mucha humildad (625)

Waggoner habló bien (628)

Envié un mensaje al hermano [Dan] Jones [secretario de la Asociación General] para que invitase al pastor Waggoner a hablar. Pareció haber una cierta resistencia, pero finalmente se lo invitó, y dio un preciosísimo discurso sobre el mensaje a la iglesia Laodicense –exactamente lo que se necesitaba (629)

Ese espíritu no lleva la marca divina, sino la del poder y sutileza del enemigo de Dios y del hombre [referido a Dan Jones, en relación con su cuestionar los Testimonios y el mensaje dado en Minneapolis]. Afirmo que proviene de abajo, y no está en armonía con el Espíritu de Dios, o con el mensaje que Él ha dado a sus siervos para el tiempo presente (630-631)

Toda mente que se incline a la incredulidad, y a las habladurías de unos y otros, y que actúe en contra de la luz y las evidencias que se han presentado desde el encuentro de Minneapolis, os digo hermanos, temo en gran manera que caiga al fin (638)

El hermano Jones habló con gran llaneza, y también con cortesía, en relación con las habladurías de aquellos que no se dirigieron en amor fraternal a la persona objeto de los comentarios, a fin de preguntarle si tales informes eran ciertos (642)

Dios ha suscitado sus mensajeros para hacer su obra para este tiempo. Algunos se han vuelto del mensaje de la justicia de Cristo para criticar a los hombres y sus imperfecciones, debido a que no presentan el mensaje de verdad con toda la gracia y refinamiento deseados. Muestran demasiado celo, son demasiado fervientes, son demasiado positivos… Cristo ha tomado nota de todos los comentarios incisivos, orgullosos y despectivos pronunciados contra sus siervos, como siendo contra Él mismo.
…La luz que ha de alumbrar la tierra con su gloria será llamada luz falsa por aquellos que rehusan caminar en su gloria creciente… Han sido enviados mensajes al pueblo de Dios, llevando las credenciales divinas, …presentados ante nosotros con belleza y amabilidad, para deleitar a todos aquellos cuyos corazones no estuviesen cerrados por el prejuicio (673)

Si Underwood está todavía en su estado de oposición, con sus sentimientos en guerra contra A.T. Jones y E.J. Waggoner, mantenedlo en el Este; no le permitáis disponer de un amplio territorio en el que difundir y sembrar por doquier la semilla de la envidia, los celos y la rebelión (688)

El resultado de esa oposición ha sido el trato más ferviente y decidido de este asunto, motivando a una más profunda investigación del tema y encontrando una serie de argumentos que el mismo mensajero no sabía que fuesen tan sólidos, tan plenos, tan exactos en cuanto a este tema de la justificación por la fe y la justicia de Cristo como nuestra única esperanza (703)

Los hombres que debieron haber permanecido en la luz, cuyas voces debieran haberse oído en el sentido positivo, ejercieron su influencia del lado equivocado con el fin de oponerse a aquello que venía de Dios, y resistir ese mensaje que el Señor envía (703)

Ninguna confesión ha provenido de sus labios, y me he visto obligada a enfrentar su influencia en Minneapolis, y a partir de ese momento, en todo lugar en el que haya estado; y ahora está a punto de terminar el año 1890. ¿Caerá sobre la Roca y será quebrantado? ¿Evadirá el asunto como ha venido haciendo? Los pastores Millers presentaron ambos su caso como una evidencia de que debían resistir al Espíritu Santo, al mensaje y al mensajero. El hermano Rupert tiene una obra de confesión [por hacer]… el hermano Smith ha sido su piedra de tropiezo, y la piedra de tropiezo de muchos otros (733)

Usted respondió a mi carta de llamamiento escribiéndome una carta en la que acusaba al pastor Jones de socavar los pilares de nuestra fe. ¿Era eso cierto?… Cristo llamaba solicitando entrar, pero no se le hizo ningún sitio… y la luz de su gloria, tan cercana, fue retirada (734)

El Dios de Israel ha abierto las ventanas del cielo y enviado al mundo abundantes provisiones de luz, pero esa luz ha sido rechazada (746)

"¿Qué señal nos muestras?"… las mismas palabras que se me repiten desde el encuentro de Minneapolis… Ahora no siento inclinación a conversar con los hombres que ocupan puestos de responsabilidad… me siento más libre hablando a los no creyentes, que hablando a los que ostentan puestos de responsabilidad, y que tan grande luz han tenido (798-799)

Desde la Asamblea de la Asociación de 1888, Satanás ha estado obrando con poder especial mediante elementos no consagrados, a fin de debilitar la confianza del pueblo de Dios en la voz que ha estado llamándoles durante todos estos años (803)

En ese encuentro [Minneapolis, 1888] se ha presentado luz preciosísima… He oído muchos testimonios en todas las partes de la obra: "Hallé luz, preciosa luz ". "Mi Biblia es un Libro nuevo" (828)

Habrá quienes resistirán la luz, así como a aquellos a quienes Dios ha hecho sus canales para comunicar la luz… Los centinelas no han estado a la altura de la misericordiosa providencia de Dios, y el auténtico mensaje proveniente del cielo, tanto como los mensajeros, son objeto de burla (831)

El enemigo tomó posesión de las mentes, y su juicio fue inservible, sus decisiones fueron maldad, puesto que no tenían la mente de Cristo. Hicieron injusticia continua a las personas de las que hablaban, y tuvieron un efecto desmoralizador en la asamblea (837)

El Señor tiene hombres oportunos por medio de los cuales está obrando. A partir de este encuentro habrá cambios decididos en nuestras iglesias. Se hace profesión de fe, pero hay una marcada carencia de la fe que obra por el amor y purifica el alma (838)

Se me ha advertido una y otra vez en cuanto a cuál será el resultado de esa guerra que mantenéis persistentemente contra la verdad (842)

Cuando afirmó que no había albergado sentimientos contra el pastor Waggoner y el pastor A.T. Jones, me sorprendió. Quizá usted piense de esa manera, pero para mí es un misterio el cómo llega a pensar así. Los sentimientos que usted mismo y el pastor Butler acariciaron, fueron no sólo de desprecio hacia el mensaje, sino también hacia los mensajeros. Pero la ceguera de pensamiento se ha establecido como una barrera contra la luz que el Señor dispuso que viniera a su pueblo (846)

[El pastor Prescott] confesó entonces que en el encuentro de Minneapolis, y a partir de entonces, no había albergado sentimientos correctos. Pidió el perdón de todos, y especialmente el de los hermanos Waggoner y Jones. Creo que el hermano Jones no estaba presente. Tomó entonces el brazo del hermano Smith, y ambos pasaron al frente. El hermano Smith dio pues el primer paso, pero aunque el hermano Prescott había preparado el camino, no aprovechó la oportunidad. Todo cuanto dijo fue: "el asunto viene a mí; me concierne" (862)

Oh, cómo clamaba mi espíritu por los hombres que, mediante la resistencia de la luz que Dios ha dado, durante los últimos dos años han cerrado el camino a fin de que el Espíritu de Dios no hallase acceso a sus corazones. Oigo una voz diciéndoles: "Todavía sois incrédulos. Separaos, o cerrad las filas viniendo a alistaros y uniros de todo corazón con la obra" (867)

Hablé basándome en el capítulo 15 de Juan… a continuación el pastor Waggoner habló del bautismo… E.J. Waggoner administró la sagrada ordenanza a nueve almas fervorosas que sintieron que era su deber ser bautizadas, y la iglesia las recibió (874)

En sus puestos de responsabilidad en Minneapolis [en la Asamblea de la Asociación, el pastor Smith y el hermano Rupert]… tomaron la verdad con ligereza, y también a quienes se tuvieron por ella (875)

El pastor Waggoner reclamó y urgió mucho para que me dirigiera nuevamente a la clase ministerial (889)

En el temor y el amor de Dios digo a aquellos ante quienes me tengo hoy, que hay luz creciente para nosotros, y que con la recepción de esa luz vienen grandes bendiciones. Y cuando veo a mis hermanos encendidos de ira contra los mensajes y los mensajeros de Dios, pienso en escenas similares en la vida de Cristo y de la Reforma. La recepción dada a los siervos de Dios en épocas pasadas, es la misma que se da hoy a los portadores a quienes Dios está enviando preciosos rayos de luz. Los dirigentes del pueblo siguen hoy el mismo curso de acción que siguieron los Judíos. Critican y cuestionan vez tras vez, y rehúsan admitir la evidencia, tratando la luz que les es enviada de la misma manera en que los Judíos trataron la luz que Jesús les trajo (911)

Ignorar el Espíritu de Dios, acusarlo de ser el espíritu del diablo, colocó [a los Judíos] en una posición en la que Dios no tenía poder para alcanzar sus corazones.
Algunos en Battle Creek llegarán sin duda a ese punto si no cambian su curso de acción… Están transitando en el camino de la culpabilidad de la que no puede haber perdón, ni en este siglo, ni en el venidero… En éste, nuestro día, hay hombres que se han colocado a sí mismos en donde son plenamente incapaces de cumplir las condiciones para el arrepentimiento y la confesión; por lo tanto, no pueden hallar gracia ni perdón…
El Señor ha estado llamando a su pueblo… Pero el mensaje y los mensajeros no han sido recibidos, sino despreciados…
Al rechazar los mensajes dados en Minneapolis, los hombres cometieron pecado. Cometieron un pecado aún mucho mayor al retener durante años el mismo odio contra los mensajeros de Dios, mediante el rechazo de la verdad que el Espíritu Santo ha estado urgiendo a aceptar (912-913)

¡Qué dolor de corazón tengo, debido al espíritu que ha caracterizado las juntas y comités! ¡Qué espíritu se ha llevado a ellas! Las ideas y opiniones de uno afectan a otro, y ha habido una gran cantidad de crítica e ironía. En vuestras reuniones ha habido un Vigilante, y ha anotado todo. Esas armas envilecen a aquel que las emplea, pero no le proporcionan victorias. Las cosas sagradas se han degradado al nivel de lo común. Vuestra ironía y agudo criticismo, propio de los infieles, satisfacen al diablo y no al Señor. El Espíritu de Dios no ha estado al control en vuestros consejos. Ha habido falsos informes acerca de los mensajeros y de los mensajes. ¿Cómo os atrevéis a hacer eso? (941)

Hay una acusación satánica contra los hombres que deberían ser respetados, hombres a quienes Dios está usando (947)

No quisiera ahora repetir ante vosotros las evidencias, en los últimos dos años [fechado 1890], de la acción de Dios mediante sus siervos escogidos; os es manifiesta la evidencia actual de que es Dios quien obra (954)

Sea cuidadoso en cuanto a tomar posición contra el pastor Waggoner. ¿No tiene acaso la mayor evidencia posible de que el Señor ha estado comunicando luz por medio de él? Yo sí la tengo… (977)

El Señor ha suscitado mensajeros, y los ha dotado con su Espíritu… Que nadie se aventure a interponerse entre el pueblo y el mensaje del cielo (992)

Usted es demasiado agudo y severo hacia sus hermanos más jóvenes en edad, pero a los cuales el Señor está usando de forma manifiesta para dar luz a su pueblo (1004)

El Señor Jesús queda deshonrado cuando los hermanos de una misma fe se acusan, y minimizan la influencia de uno de los mensajeros delegados del Señor. Los enemigos de la verdad sacarán el máximo provecho del más pequeño detalle con el que puedan suscitar suspicacias hacia los hombres mediante los cuales Dios está dando luz al pueblo. El poner el obstáculo que sea en el camino de esa luz hacia el pueblo, será registrado como un grave pecado a la vista de Dios… Que la influencia llena de gracia que Dios le ha dado para salvar almas de la ruina, no sea empleada para debilitar la influencia de otros a quienes el Señor está usando (1009)

Usted pensó que podía hallar inconsistencias en A.T. Jones y E.J. Waggoner… En la intensidad de sus sentimientos pueden cometer equivocaciones; sus expresiones pueden en ocasiones ser más enérgicas de lo que sería bueno para impresionar favorablemente las mentes. Pero… no conozco pecados mayores… que los de albergar celos y odio contra… un hermano que presenta un punto de vista que no armoniza exactamente con su comprensión de las Escrituras. El yo se pone en pie, aparece un espíritu determinado e impetuoso. Se coloca al hermano en una posición que deteriora su influencia… ¿Sobre quién redundará el mal? Sobre el Hijo del Dios infinito (1011)

Sus hermanos no son como basura inservible, no merecen ser tomados a la ligera, como han hecho algunos en los últimos años. En los libros del cielo hay graves registros por examinar, en relación con la manera en la que algunos han tratado lo que fue comprado por la sangre de Cristo (1012)

Deberíamos ser los últimos de la tierra en permitirnos en lo más mínimo el espíritu de persecución hacia aquellos que están llevando el mensaje de Dios al mundo. Ese es el rasgo más terrible de falta de cristianismo que se ha manifestado entre nosotros desde el encuentro de Minneapolis. Algún día se lo verá en su verdadera significación, con toda la carga de horror resultante de él (1013)

Hemos esperado que un ángel venga del cielo, a fin de alumbrar toda la tierra con su gloria… Pero ese poderoso ángel no trae un mensaje suave y agradable, sino palabras calculadas para agitar profundamente los corazones de los hombres (1015)

Algunos pueden decir: "No odio a mi hermano; no soy tan malo como eso" Pero ¡qué poco conocen sus propios corazones! Pueden creer que tienen celo por Dios en sus sentimientos contra su hermano, si las ideas de éste parecen de alguna manera estar en conflicto con las suyas; afloran a la superficie sentimientos que nada tienen que ver con el amor. No muestran disposición alguna a armonizar con él. Sea que estén o no en abierta enemistad con su hermano, éste puede estar llevando un mensaje de Dios al pueblo –justamente la luz que necesita para este tiempo (1022)

¿Soportará el mensajero de Dios la presión ejercida contra él? Si es así, es porque el Señor le ordena tenerse en su fortaleza y vindicar la verdad enviada por Dios (1023)

Cuando la verdad es presentada por uno que está santificado por ella, tiene una frescura, una fuerza, que da un poder que trae convicción al oyente. La verdad, con su poder sobre el corazón, es preciosa, y la verdad dirigida al intelecto resulta clara. Ambas son necesarias –la palabra y el testimonio interior del Espíritu (1024)

Ha habido un esfuerzo determinado por anular el mensaje que Dios ha enviado (1024)

Si los mensajeros del Señor, tras haberse tenido a favor de la verdad por un tiempo, cayeran bajo la tentación, y deshonrasen a Aquel que les ha asignado su obra, ¿probaría eso que el mensaje no era verdadero? No, ya que la Biblia es verdadera (1025)

Pregunto: ¿qué significa la contención y la disputa entre nosotros? ¿Qué significa ese espíritu áspero, implacable, que se ve en nuestras iglesias e instituciones, y que es tan anticristiano? Tengo profundo dolor de corazón debido a que he visto la rapidez con la que una palabra o una acción de los pastores Jones o Waggoner son criticadas. Cuán rápidamente pasan muchas mentes por alto todo el bien que ha venido mediante ellos en los pocos años pasados, y no ven evidencia de que Dios está obrando mediante esos instrumentos (1026)

El Señor ha dado evidencia abundante en mensajes de luz y salvación. No es posible darles más tiernos llamados, ni mejores oportunidades a fin de que hagan lo que debieron hacer en Minneapolis. La luz se ha estado retirando de algunos, y desde entonces han estado caminando a la luz de la lumbre de su propia manufactura (1030)

La ligereza de algunos, las palabras no medidas de otros, la forma de tratar al mensajero y al mensaje, cuando se encontraban en sus lugares privados, el espíritu que se puso en acción desde lo bajo, todo ha quedado registrado en los libros del cielo (1031)

Los hombres, en su ceguera, han causado un grave daño, obrando contra los mensajeros y los mensajes que Dios ha enviado, de forma que temo que sea un gran error recompensarles concediéndoles posiciones de confianza como si fuesen hombres en los que se pudiera confiar (1034)

[Carta a A.T. Jones, fechada 1892] Evite toda expresión que tenga apariencia de extremismo; ya que aquellos que están esperando una oportunidad, echarán mano de toda palabra expresada con fuerza para justificarse en sus sentimientos de llamarle extremista (1038)

Por tanto, que los escogidos de Dios no sean hallados en oposición hacia los mensajeros y mensajes que Él envía… no contra los hermanos, no contra los ungidos del Señor (1038)

Algunos han hecho confesión… Otros no lo han hecho, ya que eran demasiado orgullosos como para eso, y no han venido a la luz. En la reunión estuvieron motivados por otro espíritu, y no conocieron que Dios había enviado a esos hombres jóvenes, a los pastores Jones y Waggoner, para que les llevasen un mensaje especial, que ellos trataron con ridículo y desprecio, no reparando en que las inteligencias celestiales estaban observándolos y registrando sus palabras en los libros del cielo (1043)

El pueblo de Dios ha tenido una oportunidad de ver cuál es la obra que esos agentes están haciendo, y no obstante, aquellos que se oponen a los puntos de verdad que ellos están trayendo manifestarán, si se les presenta la ocasión, que no están en armonía con ellos, hasta el punto de decir: Tened cuidado con lo que están enseñando, pues llevan las cosas al extremo; no son hombres rectos (1044)

Es muy posible que el pastor Jones o Waggoner puedan ser vencidos por las tentaciones del enemigo; pero si sucediera así, eso no probaría que ellos no hubiesen tenido un mensaje de Dios, o que la obra que hicieron fuese una equivocación. Si eso ocurriera, cuántos no tomarían esa posición, entrando en un engaño fatal a causa de no estar bajo el control del Espíritu de Dios. Caminan a la luz de su propia lumbre, y son incapaces de distinguir entre el fuego que ellos mismos han encendido y la luz que Dios ha dado, y caminan en la ceguera como hicieron los Judíos.

Sé que esa es precisamente la posición que muchos tomarían si alguno de esos hombres cayera, y oro porque esos hombres sobre los que Dios ha puesto la responsabilidad de una obra solemne puedan dar un sonido certero a la trompeta, y honren a Dios a cada paso, y que su camino pueda ser siempre cada vez más luminoso, hasta el final del tiempo (1045)

Cuanto más cerca de Cristo caminemos, quien es el centro de todo amor y luz, mayor será nuestro aprecio por sus portadores de luz… No puede amar a Dios y dejar de amar a sus hermanos (1049)

Hemos de orar, no solamente para que sean enviados obreros al gran campo de la cosecha, sino para que tengamos una clara comprensión de la verdad, de tal manera que cuando vengan los mensajeros de la verdad, podamos aceptar el mensaje y respetar al mensajero (1050)

Ambos, mensaje y mensajero, han sido puestos en duda por aquellos que debieran haber sido los primeros en discernir y actuar de acuerdo con la palabra de Dios (1051)

Guardaos de ridiculizar al mensaje o al mensajero (1052)

El verdadero cristiano temerá tomarse a la ligera el mensaje de Dios, no vaya a ser que ponga una piedra de tropiezo en el camino de un alma (1052)

El mensaje que nos ha sido dado por A.T. Jones y E.J. Waggoner es el mensaje de Dios a la iglesia de Laodicea (1052)

Las muchas y confusas ideas en relación con la justicia de Cristo y la justificación por la fe, son el resultado de la posición que usted ha tomado hacia el hombre y el mensaje enviados por Dios [carta a U. Smith, fechada 1892] (1053)

¿Por qué prestar tanta atención a lo que a vosotros os parece objetable en el mensajero, mientras que barréis todas las evidencias que Dios ha dado a fin de que la mente se equilibre en cuanto a la verdad? (1060)

Ninguno de los que se alistaron para servir a Dios estará libre de tentación. Satanás dirá: "No te embarques en ninguna obra peculiar. No trabajes como un esclavo a menos que se te pague bien por ello" (1064)

Tú [Frank, sobrino de E. White] te uniste con aquellos que resistieron al Espíritu de Dios. Tuviste toda la evidencia necesaria para saber que el Señor estaba obrando mediante los hermanos Jones y Waggoner; pero no recibiste la luz…
que esos hombres tenían un mensaje de Dios, y tú tomaste a la ligera tanto al mensaje como a los mensajeros (1066)

Nunca antes había visto entre nuestro pueblo una tal autocomplacencia y falta de disposición a aceptar y reconocer la luz, como la manifestada en Minneapolis. Se me ha mostrado que ninguno de la compañía que acarició el espíritu manifestado en aquel encuentro tendría ya nunca más clara luz para discernir lo precioso de la verdad que se les envió desde el cielo, hasta que humillaran su orgullo y confesaran que no habían actuado según el Espíritu de Dios… Actuaron según el mismo espíritu que inspiró a Coré, Dathán y Abiram… [El ángel del Señor dijo] "El pueblo está actuando según la rebelión de Coré, Dathán y Abiram… No es a ti [E. White] a quien están despreciando, sino a los mensajeros y al mensaje que envié a mi pueblo. Han mostrado su desdén hacia la palabra del Señor" (1067-1068)

Dios esperaba que los centinelas se levantaran y con voces unidas proclamasen un mensaje decidido… Entonces, la clara y poderosa luz de ese otro ángel que desciende del cielo teniendo gran poder, habría alumbrado toda la tierra con su gloria. Llevamos años de retraso…
…el mismo mensaje que Dios dispuso que se abriese camino desde el encuentro de Minneapolis…
…mensajeros celestiales se han apesadumbrado, impacientes por la demora…
…mensaje de verdad que los ángeles del cielo procuraron comunicar mediante agentes humanos –la justificación por la fe, la justicia de Cristo (1070-1071)

El fuerte clamor del tercer ángel ha comenzado ya en la revelación de la justicia de Cristo (1073)

Me ha apenado tanto que no haya podido reconocer la voz de Jesús, el verdadero Pastor. El Señor ha manifestado la demostración de la verdad ante sus ojos; sin embargo, no discernió, y su corazón no fue subyugado por los impulsos del Espíritu Santo de Dios (1084)

Dios puede elegir instrumentos que nosotros no aceptemos, debido a que no coinciden exactamente con nuestras ideas… Entonces comienza la disección del carácter (1091)

Satanás es el acusador de los hermanos, y cuando logra hacer que actúe la levadura del desafecto en los corazones humanos, se siente exultante. Cuando logra dividir a los hermanos tiene un júbilo infernal. Pienso que si mis hermanos pudieran ver, como yo he visto, cuánto mal se hace al hablar mal de nuestros hermanos, habría un cambio total en la manera en que cada uno trata al otro. No os comprendéis a vosotros mismos, interpretáis mal palabras y hechos, y los medís de acuerdo con vuestro punto de vista finito. Vuestra imaginación os extravía. Vuestros sentimientos, vuestras lenguas, que no están santificadas, son empleadas en un servicio y obra que es cualquier cosa, menos santa y cristiana.
¿Por qué cuestionar y buscar faltas en los demás? ¿Por qué malinterpretar y retorcer las palabras y acciones de vuestros hermanos? ¿No tenéis otra obra mejor que hacer que la de desanimar uno al otro, e intentar apartar la luz de vuestros hermanos? (1095)

Había esperado que la luz que ha estado brillando en rayos claros y nítidos desde el encuentro de Minneapolis, hubiese inundado su alma (1106)

Entonces vio en la Review los artículos del hermano A.T. Jones, en relación con la imagen de la bestia, y luego el del pastor Smith presentando la posición opuesta. Quedó perplejo y perturbado. Había recibido mucha luz y consuelo al leer artículos de los hermanos Jones y Waggoner; pero he aquí uno de los obreros veteranos, uno que había escrito muchos de nuestros libros de referencia, y a quien él había creído instruido por Dios, y que parecía estar en conflicto con el hermano Jones (1119)

No debemos pisotear el mensaje ni los mensajeros por los que Dios enviará luz a su pueblo (1121)

Los que se opusieron a los hermanos Jones y Waggoner no manifestaron disposición a reunirse con ellos como hermanos, y con la Biblia en la mano considerar en oración y con un espíritu cristiano los puntos de diferencia (1122)

El hermano Jones ha estado dando el mensaje para este tiempo –alimento a su debido tiempo, para el hambriento rebaño de Dios (1122)

El hermano Jones se esfuerza por despertar al profeso pueblo de Dios de su sueño mortal… Al momento se levanta el hermano Gage; se pertrecha para la batalla, y ante la congregación, en el tabernacle, toma posición en antagonismo con el hermano Jones. ¿Fue eso según la voluntad de Dios? ¿Acaso el Espíritu del Señor salió del hermano Jones, para inspirar al hermano Gage a hacer su obra? (1122-1123)

La asamblea en Minneapolis fue la oportunidad de oro para todos los presentes, para humillar el corazón ante Dios y dar la bienvenida a Jesús como el gran Instructor, pero la posición que algunos tomaron en ese encuentro significó su ruina. Desde entonces no han vuelto nunca más a ver claramente, ni lo volverán a hacer, ya que albergan persistentemente el espíritu que prevaleció allí, un espíritu impío, dado a la crítica, denunciatorio. Sin embargo, desde ese encuentro se ha dado generosa evidencia y luz abundante, a fin de que todos puedan comprender lo que es la verdad. Los que fueron entonces engañados, habrían podido volver a la luz. Se podrían haber gozado en la verdad tal como es en Jesús, de no ser por el orgullo de sus propios corazones rebeldes. En el juicio se les preguntará: "¿Quién requirió eso de vuestra mano, que os levantaseis contra el mensaje y los mensajeros que Yo envié a mi pueblo con luz, gracia y poder? ¿Por qué habéis levantado vuestras almas contra Dios? ¿Por qué bloqueasteis el camino con vuestro propio espíritu perverso? Y posteriormente, cuando se acumuló más y más evidencia, ¿por qué no humillasteis vuestros corazones ante Dios, y os arrepentisteis de vuestro rechazo al mensaje de gracia que Él os envió?" (1126)

El poder de toda mente… ha de emplearse, no para obstruir el camino ante los mensajes que Dios envía a su pueblo (1127)

[Esos hermanos] pudieron haber sido instrumentos de Dios para hacer avanzar la obra con poder; pero su influencia se ejerció para contrarrestar el mensaje del Señor, para dar la impresión de que la obra era cuestionable. Será necesario arrepentirse de cada jota y tilde al respecto (1128)

La oposición en nuestras propias filas ha impuesto a los mensajeros del Señor una obra laboriosa y probatoria, ya que han tenido que enfrentar dificultades y obstáculos que no debieron existir (1128)

La influencia que se gestó a partir de la resistencia a la luz y la verdad en Minneapolis tendió a dejar sin efecto la luz que Dios había dado a su pueblo mediante los Testimonios (1129)

En las bendiciones que desde entonces han acompañado a la presentación de la verdad, la justificación por la fe y la justicia imputada de Cristo, no han discernido evidencia avanzada de Dios, en cuanto a dónde y cómo está Él, y la forma en que ha estado obrando (1136)

Se me ha mostrado que el pastor Butler, el pastor Smith y usted mismo [Van Horn] están en una posición similar. Si bien no se ha opuesto abiertamente a la obra que el Señor mismo ha estado haciendo, se ha mantenido alejado de aquellos con quienes debió estar estrechamente relacionado. Si hubiese estado andando en la luz, habría bebido de la copa llena del vino de la verdad que ha sido llevada a sus labios; pero no; usted ha estado sólo parcialmente en armonía con la obra que los hermanos Jones y Waggoner han estado haciendo bajo la mano de Dios, para traer a la iglesia la comprensión de su verdadero estado, y llevarla a la cena preparada para ella (1137)

No habrá razón alguna que puedan presentar [a los pastores Van Horn y U. Smith, fechado 1893] ante el gran trono blanco, cuando el Señor les dirija la pregunta: "¿Por qué no unisteis vuestros intereses con los de los mensajeros que yo envié? ¿Por qué no aceptasteis el mensaje que envié por medio de mis siervos? ¿Por qué acechasteis a esos hombres con el fin de encontrar algo para cuestionar y dudar, cuando debierais haber aceptado el mensaje que llevaba el sello del Altísimo?" (1138)

¿No pueden discernir quién lleva el mensaje para el pueblo, para este tiempo? (1139)

¿Cree usted, mi hermano, que si el Señor ha suscitado hombres para dar al mundo un mensaje para preparar al pueblo a estar en pie en el gran día de Dios; cree que alguien puede, por su influencia, detener la obra y cerrar la boca a los mensajeros? –No (1140)

¿Proviene de Dios la obra que se ha estado haciendo a partir del encuentro de Minneapolis? Si no es así, entonces proviene de otro espíritu… Sé que el Señor está en esta obra, y nadie puede silenciar al mensajero que Dios envía, o reprimir el mensaje. El Señor se hará oír mediante sus agencias humanas. Y si algún hombre rehusa aceptar la luz y andar en ella, esa luz no volverá a brillar en él (1141)

Vio los artículos del pastor Jones sobre la formación de la imagen [de la bestia], y fue grandemente bendecido al leerlos. Entonces vino el artículo del pastor Smith oponiéndose al pastor Jones. Eso lo puso en una situación de prueba, justamente antes de la semana de oración (1143)

No debemos despreciar el mensaje del Señor, ni a sus mensajeros (1146)

Mi hermano, no me agrada que sienta de esa manera con respecto a los hermanos Waggoner, Jones y Prescott. Si esos hermanos hubiesen tenido la cooperación de nuestros hermanos en el ministerio, actuando concertadamente, la obra estaría avanzada e. años, con respecto a su estado actual. No agrada al Señor que usted retenga los sentimientos que tiene en esos asuntos [carta a Kellogg, 1893]
Esos hombres están obrando en su línea de acción, y deben atender a los deberes asignados, que implican una responsabilidad inmensa (1147)

El curso de acción que se ha emprendido hacia el pastor Jones ha sido una ofensa a Dios (1156)

Poseemos toda evidencia de que el Señor está empleando al pastor Jones, al pastor Waggoner y al profesor Prescott; y con esa evidencia ante nosotros, hiere mi corazón que cualquiera de mis hermanos en la fe muestre impaciencia y amargura contra ellos, y rehuse armonizar con ellos en amor y unidad (1156)

Los hermanos Prescott, Jones y Waggoner son falibles. Usted es igualmente falible. Pueden equivocarse en ciertos puntos. También usted puede hacerlo (1158)

El Señor ha suscitado al hermano Jones y al hermano Waggoner para proclamar un mensaje al mundo, a fin de preparar a un pueblo para que esté en pie en el día de Dios (1208b; 1814)

Se ha llamado excitación a lo que era luz del cielo… Hemos de ser muy cuidadosos en no contristar al Espíritu Santo de Dios, al declarar que la ministración de su Espíritu Santo es un tipo de fanatismo (1210)

He tenido miedo, un miedo terrible, de que aquellos que sintieron los brillantes rayos del Sol de justicia… vengan a la conclusión de que las bendiciones celestiales enviadas por Dios son un engaño (1212)

Me siento realmente apenada por los hermanos Prescott y Jones. Me he sentido muy ansiosa con respecto a ambos, pero especialmente en relación con el hermano Jones, cuya fe es tan ardiente, y que no manifiesta la cautela que debería en sus afirmaciones, mediante la pluma o la voz. Oré para que estos queridos hermanos estuviesen tan completamente escondidos en Jesucristo como para no dar un solo paso equivocado. Hoy tengo más confianza en ellos de la que tuve en el pasado [fechada 1894], y creo plenamente que Dios será su ayudador, su consuelo y su esperanza (1240)

Guarde el corazón con toda diligencia, no sea que debido a un mal impulso contristemos y agraviemos a uno de los mensajeros escogidos del Señor. "No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas" (1241)

Los hermanos Jones y Prescott son los mensajeros escogidos del Señor, amados de Dios. Han cooperado con Dios en la obra para este tiempo… Estos hermanos son embajadores de Dios. Han captado prestamente los brillantes rayos del Sol de justicia, y han respondido impartiendo a otros la luz celestial (1241-1242)

Que toda alma que haya recibido la teoría de la verdad preste ahora atención a cómo trata a los mensajeros de Dios. Que nadie sea hallado obrando en el bando de Satanás, como un acusador de los hermanos (1242)

Los que proclamen la verdad en amor y en demostración del Espíritu, corren el peligro de ser considerados como presuntuosos y confiados de sí mismos. Solamente Dios puede guardar a su pueblo de la trampa de poner la confianza en el yo, y de dejar de sentir su dependencia hacia Él a cada momento. Hay hombres y mujeres que exaltarán al mensajero por encima del mensaje, que alabarán y exaltarán al mensajero, olvidando que es Dios quien obra maravillosamente por su intermedio, para gloria del propio nombre del Señor. Deben alabar a Dios porque muchas almas están recibiendo, mediante el agente humano, instrucción que los está haciendo sabios para salvación. Deben dar gloria a Dios al ver mediante la interpretación de la palabra por los labios del mensajero, cosas maravillosas procedentes de los oráculos divinos (1244)

Algunos preguntarán por qué es posible que esos mensajeros que nos alimentan con el pan del cielo cometan una equivocación… Hombres que han sido escogidos por Dios para hacer una obra especial han sido puestos en peligro debido a que la gente ha mirado al hombre en lugar de mirar a Dios. Cuando el pastor Butler fue presidente de la Asociación General, los pastores colocaron al pastor Butler, al pastor Smith y a algunos otros allí donde solamente Dios debía estar. Los hermanos cometieron errores graves, y el Señor envió mensajes de verdad para corregir sus errores, y para llevarlos a caminos seguros. Pero a pesar de los reproches que se han dado al pueblo, siguen poniendo su confianza en el hombre, y exaltan y glorifican al agente humano, y ese error grave se repite una y otra vez (1244-1245)

El Señor tiene hombres escogidos para llevar luz y mensajes de gran importancia al pueblo en estos últimos días (1245)

En la presentación del mensaje actual, tuvimos que contender por cada centímetro de terreno, y algunos no se han reconciliado con la providencia de Dios al seleccionar a los hombres que Él escogió justamente para llevar ese mensaje especial. Preguntan, ¿cómo es que no ha escogido a hombres que llevan tiempo en la obra? La razón es que Él sabía que esos hombres de dilatada experiencia no desempeñarían la obra según los caminos y designios divinos. Dios ha escogido precisamente a los hombres que Él quiso, y tenemos razones para agradecerle que los tales hayan desempeñado la obra con fidelidad, y que hayan sido los portavoces de Dios (1245)

Gracias a Dios, oyeron su voz [Jones y Waggoner], y la obedecieron al punto. En esos asuntos, las iglesias tienen la mayor evidencia de que esos hombres son escogidos del Señor. Él les ha dado un mensaje, y ha obrado mediante ellos; ya que éstos oyeron la voz del consejo celestial, y la obedecieron (1246)

¿Acaso los hombres [de responsabilidad en Review and Herald] que fueron de esa manera advertidos, han sido prontos para andar en el camino que les fue marcado, como lo han sido estos dos hermanos? No; no lo han sido (1246)

Que los que han sido negligentes en recibir la luz y la verdad no intenten aprovecharse de la equivocación de sus hermanos, y los señalen con el dedo, y pronuncien palabras vanas, debido a que los escogidos de Dios han sido demasiado ardientes en sus ideas, y han llevado ciertas cosas de una forma demasiado fuerte. Necesitamos elementos ardientes como esos; puesto que nuestra obra no es una obra pasiva, sino agresiva. Que los hombres que no han recibido las corrientes del pozo de Belén que les fue presentada, consideren cuánto se ha perdido al no ocupar su sitio ni hacer su parte en la precisa obra que Dios quería que hicieran. Si esos hombres de experiencia que han dejado de hacer su parte se hubiesen tenido en los caminos de la elección de Dios, y no hubieran seguido el consejo de los hombres sino el de Dios, se habrían conectado con los hombres que fueron escogidos para dar el mensaje que el pueblo necesitaba en estos últimos días. Dios habría obrado a través de ellos, y la obra habría avanzado mucho más rápida y sólidamente de lo que lo ha hecho. Hubieran podido hacer una obra preciosísima, de no haber acariciado un espíritu que no plugo a Dios, y que cerró sus corazones a la obra del Espíritu Santo. Entraron en tentación, y no se rindieron a la evidencia, sino que empezaron a cuestionar, a buscar faltas y a oponerse. Tal fue su actitud, y debido a su incredulidad, Dios no pudo emplearlos para la gloria de su nombre. Contristaron al Espíritu de Dios una y otra vez. Si hubieran andado en obediencia a la luz que se les envió del cielo, su experiencia en la elevación y avance del mensaje del tercer ángel habría sido de gran valor en ayudar a completar la obra para este tiempo; pero rehusaron ocupar la posición para la que eran adecuados, y dejaron de hacer la obra para la cual Dios los había cualificado, y se entregaron a la crítica, y pensaron que podían discernir muchos defectos en los hombres que Dios estaba empleando. Los agentes elegidos por Dios deberían haber conocido el gozo de obrar unidos con los hombres que se distanciaron de ellos, cuestionando, criticando y oponiéndoseles. Si hubiese habido unión entre esos hermanos, tal como Cristo encomendó en las lecciones que dio a sus discípulos, se habrían evitado ciertos errores y equivocaciones que han tenido lugar. Pero si los hombres que debieron haber empleado su experiencia en llevar adelante la obra, han trabajado para obstruirla, y se han producido equivocaciones que no habrían ocurrido de haber permanecido en el lugar que debían, ¿a quién tendrá Dios por responsables por esos errores posteriores? A los mismos hombres que debieron obtener luz, y que debieron unirse con los fieles centinelas en estos últimos días de peligro [Carta a Haskell, fechada 1894](1247-1248)

…hombres que han llevado el mensaje de Dios (1248)

…el Señor… les ha dado su mensaje (1248)

…hombres a los que Dios ha dado el mensaje de verdad para dar al mundo en este tiempo (1249)

…hermanos que han estado haciendo su obra (1249)

…mensaje que Dios ha dado (1249)

Aquellos que están satisfechos con una forma de piedad exclaman: "Sed cuidadosos, no vayáis a los extremos" (1251)

Se ha tratado sin respeto a los hombres mismos a quienes Dios ha confiado un mensaje para su pueblo (1299)

…los hombres que han traído este mensaje del evangelio (1300)

Usted ha albergado odio hacia el mensaje que los mensajeros escogidos [del Señor] han proclamado (1300)

…siervos delegados de Dios (1309)

Sin embargo, muchos han oído la verdad pronunciada en demostración del Espíritu, y no solamente han rehusado aceptar el mensaje, sino que han odiado la luz (1336)

El Señor, en su gran misericordia, envió un mensaje preciosísimo a su pueblo mediante los pastores Waggoner y Jones (1336)

Esa es precisamente la obra que el Señor quiere que el mensaje que Él ha dado a sus siervos opere en el corazón y mente de todo agente humano (1339)

Dios dio a sus mensajeros precisamente lo que el pueblo necesitaba (1339)

¿Por cuánto tiempo odiareis y despreciareis a los mensajeros de la justicia de Dios? Dios les ha dado su mensaje. Llevan la palabra del Señor (1341)

…a los que el Señor reconoció como siervos suyos (1341)

Verá que esos hombres contra los que usted ha hablado, han sido como señales en el mundo, como testigos de Dios (1342)

Mensajeros delegados de Cristo (1342)

¿Por qué alberga tal amargura contra los pastores E.J. Waggoner y A.T. Jones? (1353)

Dios ha dado al hermano Jones y al hermano Waggoner un mensaje para el pueblo. Usted no cree que Dios los haya sustentado, pero Él les ha dado luz preciosa, y su mensaje ha alimentado al pueblo de Dios. Cuando usted rechaza el mensaje llevado por estos hombres, rechaza a Cristo, el Dador del mensaje (1353)

Han elegido despreciar tanto al mensajero como al mensaje, desde el tiempo en que a los pastores Jones y Waggoner se les encomendó una obra especial para estos últimos días (1395)

Por la luz que Dios me ha dado, estoy segura de que los hombres, algunos de ellos que son los principales promotores en los consejos de Battle Creek, necesitan primero confesar a Dios su rechazo a los mensajeros y al mensaje que Él ha enviado (1410)

Se ha ignorado la justicia de Cristo por la fe (1436)

Esos hombres han odiado al mensajero y a los mensajes que Dios les ha dado para proclamar (1473)

Algunos se sintieron incómodos con este derramamiento, y se pusieron de manifiesto sus propias disposiciones naturales. Dijeron: 'no es más que excitación; no es el Espíritu Santo, ni los aguaceros celestiales de la lluvia tardía'. Hubo corazones llenos de incredulidad, que no bebieron del Espíritu Santo, sino que desarrollaron amargura en su alma …
Los que resistieron al Espíritu de Dios en Minneapolis estuvieron esperando una oportunidad para recorrer el mismo camino otra vez…
Dijeron con su corazón, su alma y con sus palabras, que esa manifestación del Espíritu Santo era fanatismo y engaño. Se tuvieron como una roca, por encima y alrededor de la cual fluían las olas de la misericordia, pero sus endurecidos e impíos corazones las rechazaron, resistiendo a la obra del Espíritu Santo… todo el universo celestial fue testigo del trato afrentoso que se dio a Jesucristo, representado por el Espíritu Santo. Si Cristo hubiera estado ante ellos, lo habrían tratado de forma similar a como lo hicieron los Judíos (1478-1479)

El Espíritu del Señor ha estado sobre sus mensajeros, a los que ha enviado con luz, preciosa luz (1485)

Aquí radica el secreto de los movimientos hechos para oponerse a los hombres que Dios ha enviado con un mensaje de bendición para su pueblo. Se les ha odiado, se ha despreciado el mensaje tan ciertamente como Cristo mismo fue odiado y despreciado en su primera venida. Hombres en posiciones de responsabilidad han mostrado los atributos mismos de Satanás (1525)

Hombres finitos han estado guerreando contra Dios, la verdad, y los mensajeros escogidos del Señor, oponiéndose a ellos por todos los medios que se han atrevido a usar (1526)

…los mismos hombres que Dios ha usado para presentar luz y verdad que su pueblo necesitaba (1526)

A Battle Creek han venido hombres que han sido acompañados por el Espíritu Santo; pero a menos que batallasen por cada centímetro de terreno una y otra vez en procura de los métodos correctos, resultaron finalmente avasallados (1535)

Algunos han tratado al Espíritu como a un huésped indeseado, rehusando recibir el rico don, rehusando reconocerlo, dándole la espalda, y condenándolo como fanatismo… Se resistió la luz que ha de alumbrar toda la tierra con su gloria, y por la acción de nuestros propios hermanos ha sido en gran medida mantenida alejada del mundo (1575)

Han ridiculizado, burlado y escarnecido a los siervos de Dios que les han traído un mensaje celestial de misericordia (1642)

Hombres que hacen profesión de piedad han despreciado a Cristo en la persona de sus mensajeros. Como los Judíos, rechazan el mensaje de Dios…
Durante los últimos pocos años se ha hecho un trabajo serio… La luz del Sol de justicia ha estado brillando en todo lugar, y algunos la han recibido y mantenido con perseverancia. La obra se ha efectuado según los cauces de Cristo (1651)

Usted aborreció los mensajes enviados del cielo. Manifestó contra Cristo un prejuicio de las mismas características, y más ofensivo para Dios, que el de la nación Judía (1656)

Rehusó aceptar la verdad del mensaje enviado del cielo (1656)

Sus suposiciones en relación con la posición y la obra de los pastores A.T. Jones y E.J. Waggoner eran incorrectas [carta a Henry, fechada 1898] (1759)

  Descargarlo
www.libros1888.com