Querido amigo y amiga:

Esta semana, millones de cristianos en todo el mundo están dedicados al estudio del importante capítulo 8 de Daniel. ¿Su motivación? La orden directa de Jesús, al efecto de que uno "lea" y "entienda" lo escrito por el profeta Daniel (Mat. 24:15). El mensaje de Daniel posee una claridad tal, que hasta un niño en edad escolar puede comprenderlo.

a) A partir de las ruinas del cuarto gran imperio mundial –Roma pagana-, se fraguaría una falsificación masiva del verdadero evangelio. Daniel "vio" a ese poder caracterizado como un "cuerno pequeño, que creció mucho" (8:9), hasta sobrepasar a los imperios de Medo-Persia y Grecia. Se aseguró el soporte militar del estado para imponer su falsificación de la enseñanza "cristiana" que era en realidad paganismo encubierto.

b) El poder político del Imperio Romano pagano se transformó en poder religioso y político combinados, y "se engrandeció" y "prosperó" hasta convertirse en la increíble organización religiosa sin competencia en el planeta, profesando ser la iglesia cristiana. Otro pasaje paralelo de la Escritura la presenta como ostentando una popularidad indiscutida, y asegurándose la adoración de "todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no estaban escritos... en el libro del Cordero que fue inmolado" (Apoc. 13:8). El pueblo de Dios ha de ser extremadamente cauto y conocedor de esa parte de la historia de la que tan poco se habla en nuestros días.

c) Tanto Daniel como Apocalipsis declaran que esa iglesia que profesa ser cristiana, "a los santos del Altísimo quebrantará y pensará en cambiar" el santo Sábado del Señor, siendo que el propio Señor afirmó la inmutabilidad de su pacto (Sal. 89:34; Mat. 5:17 y 18). Ese período de persecución papal de "los santos del Altísimo", duraría 1260 años (538-1798 de la era cristiana, ver Dan. 7:25 y Apoc. 12:6; 12:14). La institución que protagonizó la inquisición existe hoy todavía, y se atribuye infalibilidad. La profecía anuncia para el futuro un reavivamiento de esa persecución medieval, en lo que describe como la "marca de la bestia" (Apoc. 13:11-17).

d) Daniel describe ese fenómeno en la historia, en términos de un resurgimiento del antiguo paganismo, que significó una continua afrenta a Dios. En su forma pseudo-cristianizada, Dios describe a ese poder espurio con el término "Babilonia", y afirma que "ha caído", en alusión a su estado espiritual (Apoc. 14:8; 18).

e) En consecuencia, el llamado de Dios es: "Salid de ella, pueblo mío". Es decir, separaos de todo vestigio de apostasía y abrazad de todo corazón lo que Pablo llamó "la verdad del evangelio" (Gál. 2:5 y 14).

R.J.W.-L.B.