Querido amigo y amiga:

Hay muchas analogías entre la aflicción de Job y la experiencia de Cristo en la cruz, y también en relación con la experiencia de su pueblo del tiempo del fin. (1) Job hubo de mantenerse sólo en la prueba. Hasta su esposa le sugirió, con ironía y desprecio: "¡maldice a Dios y muérete!" Sus tres amigos, desde su perfecta ortodoxia "cristiana", según una doctrina que gozaba del consenso de la "iglesia" mundial, no hicieron más que contribuir penosamente a su tortura. (2) Cristo también estuvo sólo en su agonía sobre la cruz. Sus amigos más íntimos, su propia madre, sus discípulos, lo abandonaron (o bien lo traicionaron). Y ¿qué diremos de los legítimos dirigentes religiosos de su día? (3) Cada miembro de su pueblo, en los últimos días de la historia de esta tierra, deberá resistir la soledad espiritual, su fe no podrá sustentarse ni apoyarse en la fe o en los dichos de ningún otro amigo, hermano, o dirigente humano.

(1) En las densas tinieblas, con el cielo cerrado (según todas las evidencias) contra él, sin obtener aparente respuesta a sus oraciones, subjetivamente abandonado por Dios y por sus seres queridos en esta tierra, Job mantuvo su lealtad al Señor. (2) Cristo, con todo en su contra, soportando lo que él percibía como la "maldición" de Dios contra él, se mantuvo fiel. (3) Similar experiencia han de conocer esos "144.000" que la Biblia describe siguiendo "al Cordero por dondequiera que va", en su hora más oscura de prueba, cuando parezca que el cielo está cerrado a sus clamores.

El honor de Dios mismo, la estabilidad de su trono, su propia credibilidad, Dios la hizo depender de la elección de Job por mantenerse fiel en su hora más amarga y desesperada. Si Job hubiera escuchado la sugerencia de su mujer y hubiera maldecido a Dios, Satanás habría triunfado en el gran conflicto, y la credibilidad y el honor de Dios habrían quedado en entredicho. La fidelidad de Job fue tremenda y eternamente importante para todo el universo. La semana próxima, Dios mediante, la dedicaremos a considerar la importancia suprema que tiene TU fidelidad, a la luz de la experiencia de Job.

R.J.W.-L.B.