Querido amigo y amiga:

¿Qué está haciendo Jesús actualmente? Dado que es el Hijo de Dios, y que sufrió una agonía indescriptible en esta tierra, hasta la cruz, parecería más que justo que pudiera disfrutar de unas larguísimas vacaciones. Tras su gesta heroica, cabe imaginarlo en un merecido reposo, recibiendo la alabanza de las huestes celestiales, así como la de unos pocos fieles en la tierra.

Pero el libro de Hebreos no nos lo presenta descansando. Al contrario, obrando las 24 horas del día, 365 días al año sin interrupción, como nuestro gran Sumo Sacerdote. El infinito Hijo de Dios se halla ocupado a dedicación plena. Y el Espíritu Santo es el único y legítimo Vicario de Cristo, quien ministra continuamente a los millones y millones de seres humanos necesitados de salvación. Cristo es el gran Sumo Sacerdote, el gran Médico de nuestras almas, siempre de guardia para quienes deciden ejercer fe en él. A cada una de las almas le dedica la plenitud de su atención, como si fuese la única existente en toda la tierra.

Hebreos apunta hacia el ministerio sumosacerdotal, simbolizado en sus dos fases o departamentos en el santuario terrenal (Heb. 9:1 al 14). De igual forma en que había un día anual de expiación o reconciliación (Yom Kippur) en aquel santuario terrenal hebreo, que era figura del verdadero, así también tiene que existir un día de expiación en el santuario real del cielo, en "aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre" (8:2). El Yom Kippur de antaño simbolizaba la limpieza o purificación de todos los pecados de Israel acumulados en el santuario durante el año. Cada día anual de expiación resultaba en una total y completa reconciliación de Israel con Dios, en un borramiento de los pecados que pasaban figurativamente al macho cabrío emisario, quien los alejaba para siempre del campamento de Israel.

Puesto que el ministerio sumosacerdotal celestial es la gran realidad representada por el símbolo, ¿cuál es la diferencia entre el ministerio de Cristo en el primer departamento, y su ministerio en el segundo? Hay una clave importante en Hebreos 9: "Así como está ordenado que los hombres mueran una vez, y después enfrenten el juicio" (27). Eso nos da una vislumbre de su ministerio en el primer departamento: la preparación de las personas para la muerte, para el "juicio". Tal ha venido siendo su ministerio durante la mayor parte de los 2000 años transcurridos desde su sacrificio. Pero "La segunda vez, sin relación con el pecado, aparecerá para salvar a los que lo esperan ansiosamente" (28). El día de expiación -reconciliación- cósmico tiene como fin primordial la preparación de las personas para la traslación, en su segunda venida.

En Levítico 4 se describe el proceso por el cual el pecador obtenía el perdón, bajo el ministerio en el primer departamento. Pero era imprescindible el ministerio corporativo del segundo departamento, descrito en Levítico 16 (vers. 19, y 30 al 33), para la limpieza o purificación. Para obtener la seguridad de la salvación y el éxito del plan divino de erradicación del pecado.

La Biblia contiene una colosal promesa, rebosante de buenas nuevas. Se encuentra en Daniel 8:14: "Hasta 2.300 días de tardes y mañanas. Entonces el santuario SERÁ purificado". Amén.

R.J.W.